La selección de proyectos estratégicos

Es cierto que en la Galaxia de las Administraciones Públicas, la selección de proyectos no siempre se hace priorizando objetivos estrictamente sociales. Como bien referencia el módulo 1, no es inusual llevar a cabo proyectos sobre los que no sabemos con claridad la motivación o criterios por los cuales han sido determinados. Ahora bien, este hecho no es óbice ni excusa para no aplicar las herramientas oportunas.

Hasta al momento, y de manera ciertamente intuitiva, había aplicado algún criterio de ponderación a la hora de determinar actuaciones o "proyectos". De alguna manera, ante las grandes decisiones personales y laborales también establezco una suerte de balance en la que pondero lo positivo y lo negativo de mis opciones. Pero la herramienta propuesta en este curso va mucho más allá.

La herramienta de selección de proyectos por criterios de ponderación, nos obliga a tener una visión mucho más integral de nuestras valoraciones, y por ello, nos garantiza una evaluación mucho más holística. Desde hoy mismo, y gracias a este curso, forma parte de mi mochila de recursos.

Así pues y siguiendo la lógica aprendida, desde "el vuelo del navegante" nos pusimos manos a la obra. Tras valorar diversas opciones y a partir de las debilidades identificadas en nuestro DAFO, determinamos 4 proyectos internos. Asimismo, y de acuerdo a las oportunidades identificadas en el análisis previo, establecimos 4 proyectos externos. Éste es el resultado: 




El siguiente paso fue consensuar los criterios que íbamos a establecer como elementos de ponderación y su nivel de importancia:


Tras ponderar la propuesta de proyectos internos:


Y los proyectos externos: 



Finalmente, seleccionamos de forma unánime el proyecto que resultó mejor valorado: 




La dinamización del proceso de intermediación estableciendo procedimientos innovadores, al margen de las exigencias y tiempos establecidos por financiadores externos, es cada día más prioritario en nuestra área. El análisis de la situación y la ponderación realizada así lo confirman. Ya habíamos evidenciado que dos de nuestras debilidades eran precisamente la falta de procedimientos actualizados y las temporalizaciones "impuestas" en nuestras actuaciones por los cofinanciadores. 

Así pues el proyecto elegido, de alguna manera, abordará dos aspectos mejorables de nuestra área, y lo hará apoyándose en dos de nuestras principales fortalezas: el potencial del capital humano y la diversidad de colaboradores entre el tejido empresarial del municipio. Pensamos que, además, podrá verse reforzado por algunas de las oportunidades con las que contamos como son las tecnologías libres y la implicación de la administración local.

Somos conscientes que un primer paso pasará primero por el benchmarking, pero eso, ya forma parte de la siguiente historia...  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Última parada: el informe final

Tercera parada: el mapa mental